fbpx
¡ENVÍO GRATIS en pedidos superiores a 39€ en España!
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Perro en su transportín para poder viajar en la cabina de un avión

Viajar con mascotas en transporte: ¿puede ir tu perro contigo?

Planificar nuestras vacaciones siempre es algo complicado. Reservar el transporte, el hotel, comprar entradas… ¡toda una gymkana! Si a eso le añadimos a la ecuación el viajar con mascotas, la cosa se complica. En la entrada de hoy te ofrecemos una pequeña guía para conocer lo más básico a la hora de viajar con mascotas como perros y gatos en medios de transporte públicos como aviones, trenes y autobuses.

¿Qué necesito para viajar con mascotas?

Para viajar con mascotas pequeñas, necesitarás varios elementos importantes. Lo primero es asegurarte de tener una jaula o transportín adecuado para tu pequeño compañero. Asegúrate de que sea lo suficientemente espacioso y seguro para que tu mascota esté cómoda durante todo el trayecto. Además, será necesario contar con documentos sanitarios actualizados, como el certificado de vacunación y un pasaporte veterinario, en caso de viajar al extranjero. No olvides incluir una manta o juguetes familiares para ayudar a que tu mascota se sienta más cómoda y segura durante el trayecto. Recuerda siempre investigar las regulaciones específicas del destino al que vas a viajar con tu mascota, ya que cada país o aerolínea puede tener requisitos adicionales. ¡Prepárate bien y disfruta de un gran viaje junto a tu amada mascota!

Viajar con mascotas en avión

Requisitos para que tu perro, gato o hurón viaje contigo

Chequea que cuentas con los siguientes documentos:

Pasaporte europeo para el movimiento de animales de compañía

– Contar con microchip o tatuaje

– Contar con la vacuna frente a la rabia, la cual debe figurar en el pasaporte, y otras vacunas pertinentes.

Además de estos requisitos para viajar con mascotas, es importante que consultes los específicos del país que visites para no dejarte nada en el tintero. Puedes completar esta información en la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. También AENA cuenta con una guía con un resumen de lo que necesitas.

Además, es recomendable que el perro esté entrenado y sea sociable.

¿Puede volar mi mascota conmigo en cabina?

Tendrás que consultar las condiciones de cada compañía, pero uno de los factores clave para que tu mascota viaje en cabina contigo es el peso de la misma. La norma general es que pesen un máximo de 8 kilos, contando el peso del transportín. Algunas compañías que establecen este límite son: Iberia, Air Europa, Vueling o Air France.

Perro en su transportín para poder viajar en la cabina de un avión

Hay compañías como Ryanair o Easyjet que no permiten que las mascotas viajen. Por contra, otras establecen un límite superior a los 8 kilos para volar en cabina. Una de ellas es Viva Aerobús, que permite viajar en cabina a mascotas de hasta 12 kilos.

¿Los perros guía o de asistencia también han de cumplirlo?

Por norma general, estos perros están exentos de limitación siempre que vayan acompañados de la persona a la que asistan.

¿Qué restricciones hay para mascotas que viajen en bodega?

Cada aerolínea y país puede tener diferentes normativas y políticas en cuanto al transporte de animales en bodega. Por lo general, se suelen establecer ciertos requisitos como la presentación de documentos de vacunación actualizados o certificados veterinarios, así como el uso de transportadoras adecuadas y acordes al tamaño de la mascota. Además, es posible que algunas aerolíneas limiten el tipo de animales permitidos en bodega o tengan restricciones específicas según la raza o especie. Para obtener información precisa y actualizada, contacta directamente con la aerolínea con la cual planeas viajar y verificar las regulaciones vigentes.

Para que viajar con mascotas sea una experiencia agradable, te damos algunas recomendaciones:

  • Evita los vuelos con escalas.
  • Procura que tu mascota no coma 4 horas antes al vuelo.
  • Antes del vuelo, si no está acostumbrado a ir en transportín, ve acostumbrándole gradualmente los días antes. Por ejemplo, haz que esté una hora en el transportín y al salir, prémiale con una chuche natural para que lo perciba como un premio por su buen comportamiento.
  • Haz que tu perro porte alguna identificación, como una placa donde ponga tu nombre y número de teléfono.
  • Haz que viaje con sus juguetes favoritos. Por ejemplo, puedes optar por alguno de nuestros mordedores naturales.

¿Cuántas horas puede viajar un perro en avión?

Un perro puede viajar en avión durante un máximo de 12 horas. Si bien es aconsejable que te informes, ya que cada mascota tiene unas necesidades especiales, y puede que no todos los perros y gatos aguanten igual un viaje.

Viajar con mascotas en tren

Las restricciones para viajar con mascotas como perros y gatos en tren son similares a las de avión.

Perro esperando en el andén para poder montar en tren

Renfe

En Renfe puedes viajar con mascotas de hasta 10 kilos siempre que viaje en transportín y con una limitación de una mascota por persona. Actualmente también puedes viajar con perros de hasta 40 kilos en determinados trayectos que cuenten con dichas plazas preestablecidas. Este año 2023 han ampliado el número de trayectos con este servicio, haciendo felices a muchos usarios de tren que hasta ahora tenían que viajar sin sus mascotas dado su tamaño.

Ouigo

La ventaja de Ouigo frente a Renfe es que te permite llevar hasta 2 mascotas de 10 kilos cada una de ellas (incluyendo el peso del transportín). Por contra no cuentan con la opción de viajar con perros más grandes, como sí permite Renfe en algunos trayectos.

Iryo

La última operadora ferroviaria en llegar a nuestro país también permite que una mascota de hasta 10 kilos viaje contigo, pero en este caso solo admiten una mascota por persona.

Avlo

La alternativa low cost de Renfe es la única operadora que no permite que los mascotas viajen en sus trenes. Esta prohibición no aplica para perros guía y de asistencia.

 

Viajar con mascotas en autobús

El autobús, por lo reducido de su espacio, es quizá uno de los medios de transporte más restrictivos cuando hablamos de viajar con mascotas. En compañías como Alsa, el número de mascotas por viaje se limita a una por trayecto, la cual no debe de exceder de los 10 kilos. Además, al tener que viajar en el compartimento de equipajes, recomiendan no viajar con ellas cuando la temperatura ambiente sea superior a los 25ºC. Y es que, por mucho que queramos que nuestros peludos nos acompañen, lo más importante es que lo hagan de un modo seguro.

¿Cuánto cuesta viajar con tu mascota?

En la mayoría de compañías, el que tu mascota te acompañe lleva un coste extra asociado. Para saber cuál es, consulta las condiciones de cada empresa antes de llevarte sorpresas.

¿Merece la pena viajar con tu mascota?

Esta es una pregunta que muchos dueños de mascotas se hacen a la hora de planificar un viaje. Y aunque conlleve tanto un gasto extra como una planificación detallada y contar con todos los documentos necesarios, desde MAIKAI Pets creemos que , definitivamente compensa.

Chica con su perro en el transporte público

Viajar con tu mascota puede ser una experiencia gratificante tanto para ti como para tu fiel compañero. Podrás compartir momentos únicos juntos y crear recuerdos inolvidables. Además, al llevar contigo a tu mascota, evitas dejarlo en manos de extraños en un lugar desconocido, lo cual puede generar estrés tanto para él como para ti. Sin embargo, también hay consideraciones importantes a tener en cuenta antes de embarcarte en esta aventura. Debes asegurarte de que el destino del viaje sea pet-friendly y cumpla con las necesidades específicas de tu mascota. También es importante preparar todo lo necesario, desde su documentación hasta su comida y juguetes favoritos. En conclusión, si estás dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo en planificar adecuadamente el viaje con tu mascota, definitivamente merecerá la pena disfrutar juntos de nuevas experiencias y explorar nuevos lugares mientras fortaleces vuestro vínculo especial.